LA 5ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS INTERNATIONAL WINE CHALLENGE MERCHANT AWARDS SPAIN 2020 YA TIENE SUS FINALISTAS
LISTADO DE FINALISTAS DE LA QUINTA EDICIÓN DE LOS INTERNATIONAL WINE CHALLENGE MERCHANT AWARDS SPAIN 2020
- El premio a la categoría especial “Premio a la solidaridad durante la covid-19” que ha surgido este año para reconocer las iniciativas llevadas a cabo en el sector del vino durante la pandemia, es para Sergi Ferrer Salat. El jurado reconoce su labor durante la primera ola de la pandemia convirtiendo el restaurante Monvínic en una cocina solidaria que abastecía con cientos de comidas diarias a todos los que lo necesitaban. Un proyecto que se ha ampliado con un huerto escuela taller para la integración social de personas discapacitadas en Barcelona. Paralelamente, se ha creado una cocina central donde siguen haciendo menús para los más desfavorecidos.
- Este año el Premio Personalidad del Año se concede a Pau Roca, director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino por su labor vitalizando la actividad de la OIV para situarla en mejor posición y adecuar la industria del vino a los desafíos actuales.
- El Premio a Toda una Vida 2020 es para Txomin Rekondo (Restaurante Rekondo) por una vida dedicada al vino y a la gastronomía; y por ser uno de los españoles que más han hecho para revelar y difundir el valor de los vinos españoles en el mundo, convirtiendo un caserío donostiarra en un templo del mejor vino.
- Los ganadores se anunciarán el próximo 10 de diciembre a las 19.30h en una gala virtual retransmitida en directo a través de la web de IWC Merchant Awards Spain, y a la que se podrá acceder previo registro gratuito (www.iwcmerchantawards.es).
- Unos galardones que se celebran un año más en apoyo al sector pese a la situación global; y en los que por primera vez se han reducido y adaptado el número de categorías debido a la situación generada por la covid, que ha impedido la correcta evaluación de los posibles candidatos en las mismas.
- Este año el jurado de expertos está presidido por el Master of Wine Pedro Ballesteros y formado por grandes profesionales como Ferrán Centelles (ex-sumiller de El Bulli y crítico para España de Jancis Robinson), el Master of Wine Fernando Mora, José Luis Benítez (Director General de la Federación Española del Vino-FEV), Benjamín Lana (Presidente de la división de Gastronomía del grupo Vocento) Ángel Riesgo (ex Presidente de DDB España y DDB Latina), Juan Luis García (Sumiller Restaurante Casa Marcial 2** Estrellas Michelin y Ganador del premio a Mejor Sumiller IWC Awards Spain 2019) y Juancho Asenjo (periodista especializado en vino).
Madrid 02 Diciembre de 2020. Los Premios International Wine Challenge Merchant Awards Spain 2020 ya tienen sus finalistas, en la edición especial covid 2020. Unos premios que este año se celebran para apoyar al sector, reconociendo y premiando a todos aquellos profesionales de nuestro país que forman parte del camino que acerca el vino al gran público. Sin duda, una labor imprescindible que ahora más que nunca es necesaria e importante.
Los ganadores se anunciarán el próximo día 10 de diciembre en una gala virtual que será retransmitida en directo a través de la web de la organización (www.iwcmerchantawards.es) a partir de la 19.30h. Una ceremonia on-line a la que se podrá acceder de manera gratuita previo registro.
Este año el jurado de expertos está presidido por el Master of Wine Pedro Ballesteros y formado por grandes profesionales como Ferrán Centelles (ex-sumiller de El Bulli y crítico para España de Jancis Robinson), el Master of Wine Fernando Mora, José Luis Benítez (Director General de la Federación Española del Vino-FEV), Benjamín Lana (Presidente de la división de Gastronomía del grupo Vocento) Ángel Riesgo (ex Presidente de DDB España y DDB Latina), Juan Luis García (Sumiller Restaurante Casa Marcial 2** Estrellas Michelin y Ganador del premio a Mejor Sumiller IWC Awards Spain 2019) y Juancho Asenjo (periodista especializado en vino).
Los FINALISTAS de cada categoría son los siguientes:
MEJOR CAMPAÑA DE PROMOCIÓN ON-LINE
Premio Patrocinado por ICEX España Exportación e Inversiones
- Sherry Week
- O.C. Rioja “Te mereces un Rioja”
- Ramón Bilbao ”Limite Norte y Límite Sur”
MEJOR TIENDA DE VINOS
Premio Patrocinado por Familia Torres
- Coalla
- Vila Viniteca
- Bodeboca
MEJOR TIENDA EN BODEGA
Premio Patrocinado por Ramondin
- Museo Vivanco Cultura del Vino
- Abadía Retuerta
- Familia Torres
MEJOR PACKAGING
Premio Patrocinado por Ramondin
- La serie Palmas de González Byass
- O. Cava ‘Brindemos por un abrazo’
- Selección Thyssen de Vinoselección
MEJOR LIBRO DE VINOS
Premio Patrocinado por Bodegas Ramón Bilbao
- “La vinatería andaluza entre los siglos XVIII y XX” y “El viñedo de Jerez durante el siglo XV” (Peripecias libros)
- Rioja: Vinos silenciosos
- “Una historia social del vino. Rioja, Navarra y Cataluña 1860-1940”
MEJOR PUBLICACIÓN DE VINOS ON-LINE
Premio Patrocinado por Bodegas Ramón Bilbao
- Spanish Wine Lover
- Semana Vitivinícola
- Planeta Vino-Proensa
MEJOR PLATAFORMA DE DIFUSIÓN INTERNACIONAL
Premio Patrocinado por ICEX España Exportación e Inversiones
- Vitivin
- Jancis Robinson
- Spanish Wine Lover
MEJOR CENTRO DE FORMACIÓN
Premio Patrocinado por la OIVE- Organización Interprofesional del Vino de España
- Instituto Galego do Viño
- Outlook Wine
- Basque Culinary Center
MEJOR CARTA DE VINOS
Premio Patrocinado por Makro
- El Celler de Can Roca
- La Cigaleña
- Venta Moncalvillo
MEJOR BAR DE VINOS
Premio Patrocinado por Familia Torres
- La Tana
- La Cigaleña
- Coalla
MEJOR SUMILLER
Premio Patrocinado por Makro
El ganador se desvelará en la gala virtual de entrega de premios
Esta QUINTA edición contará también con TRES PREMIOS ESPECIALES:
- Premio a la Solidaridad durante la covid-19 (Nueva Categoría) – Sergi Ferrer Salat
- Premio Personalidad del Año 2020 – Pau Roca (OIV)
- Premio a Toda una Vida 2020 – Txomin Rekondo (Restaurante Rekondo)
Esta quinta edición se añade una nueva categoría especial con el premio a la solidaridad a Sergi Ferrer Salat. Durante la primera ola de la pandemia, Sergi Ferrer Salat convirtió el restaurante Monvínic en una cocina solidaria que abastecía a la Parroquia de Santa Anna con 250 comidas diaria, con la voluntad de abastecer a todos los que pidieran ayuda a esta iglesia. Desde entonces, el proyecto se ha ampliado con un huerto escuela taller para la integración social de personas discapacitadas en Barcelona. Paralelamente, se ha creado una cocina central donde siguen haciendo menús para los más desfavorecidos. Tras el anuncio del cierre de Monvínic, Ferrer Salat se ha reinventado para mostrar la mejor cara de la solidaridad a nivel social. Por ello el jurado ha decidido otorgarle este premio en reconocimiento a esa labor.
El premio Personalidad del Año 2020 se concede al director de la Organización Internacional de la Viña y el Vino de España, Pau Roca, por ser uno de los representantes españoles más importantes del mundo del vino a nivel global. Además, por su labor vitalizando la actividad de la OIV para situarla en mejor posición para adecuar la industria del vino a los desafíos actuales. El prestigio del vino español se construye tanto por sus productos como por sus personas.
Por su parte, Txomin Rekondo (Restaurante Rekondo) es reconocido con el Premio a Toda una Vida ya que ha sido el artífice de cambiar un asador con parrilla en un templo del vino desde el año 1964. Siempre en silencio, apostó por el vino cuando aquello era un sueño sólo al alcance de algunos privilegiados. Convirtió un caserío donostiarra en una catedral del mejor vino. Más de 3.000 referencias y de 100.000 botellas con verticales interminables.
Ha sido testigo y protagonista de la evolución del vino en España y Francia. Cualquier aficionado del mundo sabe de la existencia de Rekondo y es lugar de obligada visita para las grandes personalidades del sector. Txomin es el testaferro de la historia de Rioja, de lo que ha sido y de lo que es junto a la dignificación de la sala en los restaurantes a veces tan olvidada. La de Txomin es una vida dedicada al vino y a la gastronomía, por ello y por ser uno de los españoles que más han hecho para revelar y difundir el valor de los vinos españoles se le concede este premio.
APOYAN LA CELEBRACIÓN DE ESTA QUINTA EDICIÓN DE LOS PREMIOS IWC MERCHANT AWARDS SPAIN – EDICIÓN ESPECIAL COVID
ORGANIZADORES
- Sobre International Wine Challenge
El certamen International Wine Challenge (IWC), propiedad de William Reed Business Media Lts., cuenta con más de tres décadas de historia en el Reino Unido y hoy en día ha alcanzado un gran prestigio entre productores y profesionales de todo el mundo.
Los premios IWC UK Merchant Awards se lanzaron hace 25 años para distinguir lo más destacado del sector del comercio y distribución del vino, manteniendo el mismo rigor y credibilidad que el certamen de vinos. Son los más prestigiosos dentro de su categoría y resultan una eficaz plataforma de marketing y un posicionamiento de ventas único en Reino Unido. William Reed Business Media Ltd. es la empresa editora de la revista Restaurant, creadora The World´s 50 Best Restaurants Awards y propietaria del Internacional Wine Challenge.
Fundada hace más de 150 años, William Reed Business Media Ltd. Se ha convertido en la editorial de referencia en sectores como distribución, alimentación o bebida, y cuenta con más de 70 publicaciones.
En estos momentos están abriéndose a nuevos mercados, como pueden ser los productos farmacéuticos y cosméticos. Sus marcas han ido expandiéndose a nivel mundial, teniendo actualmente oficinas en Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Sus cabeceras online cuentan con más de 1 millón de seguidores. Actualmente, Andrew Reed, es la quinta generación de Reeds con el cargo de Director General de Eventos y Exhibiciones.
- Sobre Mateo&Co
Fundada en el año 2000, Mateo&co es la primera consultora especializada en marketing estratégico y branding en alimentación y gastronomía que desarrolla estrategias de marca y comunicación para algunas de las compañías más conocidas del mundo de la gastronomía, alimentación y bebidas. Impulsora de nuevos cocineros y proyectos gastronómicos premium.
Trabajando con chefs de reconocido prestigio, su desarrollo de marca personal, su internacionalización, sus negocios de restauración o sus conceptos. Entre ellos, Eneko Atxa y de su restaurante Azurmendi 3*** Estrellas Michelin, Ángel León y su restaurante Aponiente 3*** Estrellas Michelin, así como el chef Javier Olleros de Restaurante Culler de Pau 1* Estrella Michelin, chef Pedro Sánchez Resaturante Bagá 1* Estrella Michelin, chef David García del restaurante Corral de la Morería 1* Estrella Michelin, etc. Además el trabajo con restaurantes, desde el concepto al branding, la optimización de sus recursos, su cartera de clientes o sus relaciones públicas o trabajando con grandes marcas que quieren posicionarse dentro de la gastronomía y explorar este territorio. Mateo&Co representa y organiza grandes eventos gastronómicos nacionales e internacionales colaborando con prestigiosas marcas como Michelin España & Portugal, Institute of Masters of Wine, The World’s 50 Best Restaurant o International Wine Challenge Merchant Awards.Entre sus proyectos propios está MadrEAT, el primer mercado de streetfood de España.
Y el proyecto #InResidence que trajo el restaurante Alinea de Chicago y a su chef Grant Achatz en 2016 y que continuó con #ColombiaInResidence con los cuatro cocineros colombianos de Latin America’s 50 Best Restaurants. Seguido en 2018 con Casa Marcial y con Mirazur (número 1 del mundo) así como en 2019 con la chef Ana Roš, mejor chef femenina del mundo en 2017 por The World’s 50 Best y número 38 en la lista The World’s 50 Best Restaurants de este año. Desde octubre de 2020, se ha integrado en Vocento, reforzando así la división de gastronomía del grupo al que también pertenece el grupo GSR (empresa especializada en producciones y eventos gastronómicos). Con esta operación, que se enmarca dentro de la estrategia de fortalecimiento de la división, Vocento amplía a los ámbitos de consultoría y marketing estratégicos su posición de liderazgo en el sector gracias a su influencia y dominio en el ámbito de los grandes congresos internacionales, como Reale Seguros-Madrid Fusión, San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country (que acaba de cerrar su vigesimosegunda edición con 21.000 congresistas en 103 países) y Bogotá Madrid Fusión.
Además de los verticales especializados, como Encuentro de los Mares, un evento multidisciplinar centrado en la defensa de los océanos y la sostenibilidad que reúne a la comunidad científica, el sector de la pesca y la cocina, o Terrae, el primer encuentro internacional de cocinas rurales.
PROOVEDOR OFICIAL IWC MERCHANT AWARDS 2020
- MAKRO
Con más de 45 años de experiencia, MAKRO trabaja con total dedicación, apoyando la gastronomía y la restauración -tanto dentro como fuera de las cocinas- con el objetivo de ser el Socio de la Hostelería.
MAKRO, filial española del grupo alemán METRO, es la empresa líder en distribución del sector de la hostelería en España.
Makro trabaja con pequeños productores locales para llevar lo mejor de cada tierra a la cocina de los restaurantes. Y es precisamente esa importancia que da al producto local lo que define el propio ADN LOCAL de MAKRO. Makro además trabaja con los principales fabricantes de alimentación. Así como con las principales bodegas. Siempre pensando en adaptarse a lo que la hostelería necesita.
MAKRO trabaja en torno a cuatro pilares que representan un valor añadido para sus clientes: Confianza, Competitividad, Servicios adaptados a sus necesidades e Innovación. Siempre posicionan al hostelero en el centro de todas sus decisiones, definiendo que su éxito es el compromiso de Makro.
Makro recibió el galardón de los IWC MERCHANT AWARDS 2019 por la MEJOR SELECCIÓN DE VINO EN GRAN SUPERFICIE, reconociéndose así la fantástica labor hecha en sus centros a través de su selección para “La Bodega de la Hostelería”.
COLABORADORES OFICIALES IWC MERCHANT AWARDS 2020
- ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera. En concreto, el sector del vino es un sector prioritario y bajo la marca Wines from Spain se viene promoviendo los vinos españoles con acciones internacionales encaminadas a impulsar la imagen de excelencia y diversidad de nuestros vinos y a facilitar la presencia de las bodegas en el mayor número de mercados posible.
- Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE)
La Interprofesional del Vino de España (OIVE) es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a las entidades representativas de la cadena de valor del sector vitivinícola tanto de la rama de producción como de comercialización. Potenciar la cultura del vino en España y aumentar el consumo son algunos de los desafíos más importantes a los que debemos enfrentarnos. Por ello, OIVE está desarrollando actuaciones de promoción modernizando, dinamizando, rejuveneciendo y ofreciendo mayor visibilidad del vino. Solo a través de la unión, el diálogo y el trabajo conjunto podremos lograr estos objetivos. #SomosVino
- Familia Torres
Desde sus orígenes como bodegueros en 1870, la Familia Torres ha aunado tradición e innovación en la elaboración de vinos y brandis de calidad, trabajando siempre con el máximo respeto hacia el medio ambiente y transmitiendo su legado de generación en generación. Arraigada en el Penedès desde hace más de tres siglos, ha contado históricamente con bodegas y viñedos en el Penedès, Conca de Barberà, Priorat y Costers del Segre. La quinta generación se centra hoy en recuperar variedades ancestrales y en seguir elaborando vinos de calidad procedentes de viñedos singulares. Familia Torres está también presente con viñedos propios y bodegas en las principales zonas vinícolas españolas – Rioja, Ribera del Duero, Rueda y Rias Baixas -, así como en Chile y California. Es miembro de las Primum Familiae Vini, una asociación que integra 11 de las familias centenarias elaboradoras de vino más prestigiosas del mundo.
- Bodegas Ramón Bilbao
Bodegas Ramón Bilbao nace en 1924 en la localidad de Haro, capital del vino de Rioja. Hoy, cuenta con 265 ha de viñedos en propiedad repartidos entre Rioja y Rueda, más otras 900 ha de las que cuida en las principales zonas de calidad de la D.O. Ca Rioja y la D.O. Rueda. Para ello cuenta con un equipo de especialistas en viticultura, que trabaja bajo el respeto a la tierra y trata las viñas con métodos naturales. Su amor al vino por encima de todo, unido a un espíritu inconformista que se hace tangible en la innovación y la aplicación de una nueva mirada al “Terroir”, ha conseguido sorprender a críticos y consumidores, llegando a ser un referente enológico con reconocimiento de “world’s 50 most admired wine brands” y logrando que sus vinos sean los más vendidos en la hostelería española.
- Ramondin
Desde 1890, Ramondin diseña, fabrica y comercializa cápsulas para el precintado e imagen de vinos, licores, aceites, cava, champán y espumosos. El producto estrella es la cápsula de estaño, un material enfocado al lujo y a los grandes vinos y licores comercializados alrededor del mundo. Cápsulas de calidad en otros materiales como el aluminio o el complejo; y cierres especiales como la tapa rosca, las cápsulas para cavas, champán y espumosos y museletes o bozales completan el portfolio de producto de la marca. En la actualidad poseen seis centros productivos en Laguardia (España), Tosse y Troyes (Francia), Mendoza (Argentina), Santiago (Chile) y Napa (EE.UU.), donde fabrican y distribuyen cápsulas a más de 55 países de los principales mercados mundiales. Cada segundo se abren en el mundo 70 botellas con cápsulas fabricadas por Ramondin. Los más de 125 años de historia de Ramondin están marcados por la innovación y la cercanía al cliente. Son pioneros en el desarrollo de nuevos productos, en la aplicación de novedosas materias primas para la elaboración de cápsulas y en la generación de valor añadido a través de políticas medioambientales o cuidados planes de Responsabilidad Social.
ORGANIZADORES
Sobre International Wine Challenge
El certamen International Wine Challenge (IWC), propiedad de William Reed Business Media Lts., cuenta con más de tres décadas de historia en el Reino Unido y hoy en día ha alcanzado un gran prestigio entre productores y profesionales de todo el mundo.
Los premios IWC UK Merchant Awards se lanzaron hace 25 años para distinguir lo más destacado del sector del comercio y distribución del vino, manteniendo el mismo rigor y credibilidad que el certamen de vinos. Son los más prestigiosos dentro de su categoría y resultan una eficaz plataforma de marketing y un posicionamiento de ventas único en Reino Unido.
William Reed Business Media Ltd. es la empresa editora de la revista Restaurant, creadora The World’s 50 Best Restaurants Awards y propietaria del Internacional Wine Challenge.
Fundada hace más de 150 años, William Reed Business Media Ltd. Se ha convertido en la editorial de referencia en sectores como distribución, alimentación o bebida, y cuenta con más de 70 publicaciones.
En estos momentos están abriéndose a nuevos mercados, como pueden ser los productos farmacéuticos y cosméticos. Sus marcas han ido expandiéndose a nivel mundial, teniendo actualmente oficinas en Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Sus cabeceras online cuentan con más de 1 millón de seguidores.
Actualmente, Andrew Reed, es la quinta generación de Reeds con el cargo de Director General de Eventos y Exhibiciones.
Sobre Mateo&co
Fundada en el año 2000, Mateo&co es una consultora especializada en marketing estratégico y branding en alimentación y gastronomía que desarrolla estrategias de marca y comunicación para algunas de las compañías más conocidas del mundo de la gastronomía, alimentación y bebidas. Impulsora de nuevos cocineros y proyectos gastronómicos Premium, se ha consolidado como la primera consultora estratégica de marca, marketing y comunicación gastronómica de España.
Trabajando con chefs, su desarrollo de marca personal, su internacionalización, sus negocios de restauración o sus conceptos. Trabajando con restaurantes, desde el concepto al branding, la optimización de sus recursos, su cartera de clientes o sus relaciones públicas o trabajando con grandes marcas que quieren posicionarse dentro de la gastronomía y explorar este territorio.
Mateo&co crea marcas para alimentación, desde el branding, al packaging o a su activación en canal. Y representa y organiza grandes eventos gastronómicos nacionales e internacionales colaborando con prestigiosas marcas como Michelin España, Institute of Masters of Wine, The World’s 50 Best Restaurant o International Wine Challenge.
Entre sus proyectos propios está MadrEAT, el primer mercado de streetfood de España. Y el proyecto #InResidence que trajo el restaurante Alinea de Chicago y a su chef Grant Achatz en 2016 y que continuó con #ColombiaInResidence con los cuatro cocineros colombianos de Latin America’s 50 Best Restaurants y que ha continuado en 2018 con Casa Marcial y con Mirazur (número 1 del mundo). Este año trae a Madrid a Ana Roš, mejor chef femenina del mundo en 2017 por The World’s 50 Best y número 38 en la lista The World’s 50 Best Restaurants de este año.
Principales datos
INTERNATIONAL WINE CHALLENGE MERCHANT AWARDS SPAIN 2020
CONTACTO DE PRENSA
Para más información o entrevistas, llámanos o escríbenos:
MATEO&CO
Tf: 902 100 219
Cristina Rodriguez – cristinar@mateoandco.es