LISTADO DE FINALISTAS DE LA SEXTA EDICIÓN DE LOS INTERNATIONAL WINE CHALLENGE MERCHANT AWARDS SPAIN 2021

LA 6ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS INTERNATIONAL WINE CHALLENGE MERCHANT AWARDS SPAIN 2021 YA TIENE SUS FINALISTAS

En esta edición el Premio Personalidad del Año 2021 recae en el viticultor Ramiro Ibáñez; y el Premio a Toda una Vida se otorga a Alain Huetz de Lemps, ambos han confirmado su asistencia a la gala.

  • Vuelven de forma presencial los IWC Merchant Awards Spain con el mismo formato que en ediciones pasadas: un encuentro de jornada completa que comienza con las IWC Talks con grandes nombres de la viticultura y la enología desde las 10 de la mañana; continúa con salón de vinos y cóctel a las 19:00 horas y cierra con la cena de gala y entrega de premios. 
  • El lugar de celebración será el Palacio Neptuno en Madrid y la fecha el próximo 29 de noviembre.
  • En esta edición se recuperan todas las categorías, ya que el año pasado, debido a la situación generada por la Covid-19 algunas categorías no tuvieron presencia, sobre todo aquellas vinculadas con enoturismo, que no podrían haber sido evaluadas correctamente.
  • Además, habrá una nueva categoría, que es más bien una categoría existente que se desdobla en dos, dada la diversidad: Premio Bar de Vinos Tradicional y Bar de Vinos Alternativo.
  • El jurado de expertos está presidido por el Master of Wine Pedro Ballesteros y formado por grandes profesionales como Ferrán Centelles (ex-sumiller de El Bulli y crítico para España de Jancis Robinson), el Master of Wine Fernando Mora, José Luis Benítez (Director General de la Federación Española del Vino-FEV), Benjamín Lana (Presidente de la división de Gastronomía del grupo Vocento), Ángel Riesgo (ex Presidente de DDB España y DDB Latina) y Juancho Asenjo (periodista especializado en vino).

Los Premios International Wine Challenge Merchant Awards Spain 2021 ya tienen sus finalistas. Esta es la 6ª edición de estos premios que vuelve a celebrarse en Madrid de forma presencial tras la edición online de 2020. El Palacio Neptuno será el lugar de celebración de este encuentro del vino el próximo 29 de noviembre. 

Unos premios que se celebran para apoyar al sector, reconociendo y premiando a todos aquellos profesionales de nuestro país que forman parte del camino que acerca el vino al gran público.

La jornada arrancará con las IWC Talks a las 10 de la mañana, cuyo programa se confirmará a través de esta página web del encuentro www.iwcmerchantawards.es y sus redes sociales en los próximos días. Por la tarde, a partir de las 19 horas tendrá lugar el Salón de Vinos y un cóctel, para después finalizar con la cena de entrega de premios.

Los ganadores se anunciarán durante el desarrollo de la gala dentro de los finalistas que ya ha seleccionado el jurado y que compartimos a continuación. 

Este año el jurado de expertos está presidido por el Master of Wine Pedro Ballesteros y formado por grandes profesionales como Ferrán Centelles (ex-sumiller de El Bulli y crítico para España de Jancis Robinson), el Master of Wine Fernando Mora, José Luis Benítez (Director General de la Federación Española del Vino-FEV), Benjamín Lana (Presidente de  la división de Gastronomía del grupo Vocento) Ángel Riesgo (ex Presidente de DDB España y DDB Latina) y Juancho Asenjo (periodista especializado en vino).

 

Los finalistas de cada categoría son los siguientes: 

MEJOR HOTEL

  • Finca Cortesín(Casares, Málaga)
  • Abadía Retuerta Le Domaine (Valladolid)
  • Terra Dominicata – Hotel & Winery (Escaladei, Tarragona)

MEJOR EXPERIENCIA ENOTURISTICA

Premio Patrocinado por Asturias Cocina Paisaje

  • N-22 Duero VALLEY (Ribera de Duero)
  • Bodegas López de Heredia Viña Tondonia (Haro, La Rioja)
  • Adega Algueira (Ribeira Sacra)

MEJOR SELECCIÓN VINOS GRAN SUPERFICIE 

  • Carrefour
  • Lidl
  • El Club Gourmet de El Corte Inglés

MEJOR TIENDA DE VINOS ESPECIALIZADA

Premio Patrocinado por Familia Torres

  • Enoteca Khantaros (Zaragoza)
  • Enoteca Barolo (Madrid)
  • Coalla  (Gijón, Oviedo y Madrid)

MEJOR TIENDA EN BODEGA

  • Marqués de Riscal
  • Bodegas Ramón Bilbao
  • Bodegas Martin Codax

MEJOR TIENDA ONLINE

  • Vinissimus
  • Decantalo
  • Enbotella

MEJOR CAMPAÑA DE MARKETING

  • Mar de Frades por su edición limitada en colaboración con Moises Nieto
  • OIVE por ¿Expertos en vino? No. Expertos en disfrutar Con_Vino
  • Izadi por The Best Foodie

MEJOR CAMPAÑA DE MARKETING INTERNACIONAL

Premio Patrocinado por ICEX 

    • Campaña de vinos de Aragón 
    • Copa Jerez
    • Spain Food Nation de ICEX España Exportación e inversiones y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

MEJOR INICIATIVA DE PROMOCIÓN

    • Día Pruno – Finca Villacreces (D.O. Ribera del Duero)
    • Tio Pepe Festival
    • El Cavino

MEJOR PACKAGING

Premio Patrocinado por Ramondin

  • Martue – Evolution
  • Colección de Alta costura – Bodegas Habla
  • Azpilicueta colección 140º Aniversario

MEJOR PUBLICACIÓN VINOS

  • Imagen publicitaria del Marco de Jerez (1868-1936). Un retrato de la época de Ana Gómez.
  • Planeta vino – Proensa
  • Variedades de vid en España de Félix Cabello.

MEJOR GUÍA DE VINOS

  • Guía Peñín
  • Guía de vinos Gourmets
  • Wine Advocate

MEJOR PLATAFORMA ONLINE

  • Vitivin
  • Michelin España y sus plataformas en apoyo al vino
  • Spanish Wine Lover

MEJOR CENTRO EDUCATIVO

Premio Patrocinado por la OIVE- Organización Interprofesional del Vino de España

  • Outlook Wine
  • Iberian Wine Academy
  • Escuela de Catas de Alicante

MEJOR BAR DE VINOS TRADICIONAL

  • Maza & Cerón – Murcia
  • Taberna Palo Cortado – Madrid
  • La Vinya del Seynor – Barcelona

MEJOR BAR DE VINOS ALTERNATIVO

  • MalaUva WineBar – Vigo
  • La Canibal – Madrid
  • Taberna La Fisna – Madrid 

MEJOR CARTA DE VINOS

Premio Patrocinado por Makro

  • Bodega La Cigaleña – Santander
  • Villa Mas – Sant Feliu de Guíxols, Gerona
  • Atrio – Cáceres

MEJOR DISTRIBUIDOR 

  • Grupo Meddis
  • Doble Mágnum Vinos
  • El gusto por el vino

MEJOR SUMILLER

Premio Patrocinado por Makro

El ganador se desvelará en la gala de entrega de premios.

Esta sexta edición contará también con dos premios especiales: 

 

  • Premio Personalidad del Año – Ramiro Ibáñez
  • Premio a Toda una Vida – Alain Huetz de Lemps

 

El premio Personalidad del Año 2021 se concede al viticultor sanluqueño Ramiro Ibáñez, por su labor en los pagos históricos de Sanlúcar de Barrameda y la recuperación de la esencia de las elaboraciones más tradicionales del Marco de Jerez. El prestigio del vino español se construye tanto por sus productos como por sus personas.

Por su parte, Alain Huetz de Lemps es reconocido con el Premio a Toda una Vida 2021, la obra del catedrático emérito de la Universidad de Burdeos y doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid, es una de las fuentes de obligada consulta para el estudio del vino en Castilla y León. Su libro “Vinos y Viñedos de Castilla y León”, considerado una lectura obligatoria para conocer la evolución de la viticultura desde la Edad Media en el noroeste de la península Ibérica. Sus estudios empezaron hace más de medio siglo y todas sus investigaciones sobre la geografía e historia de los viñedos españoles convirtió a Valladolid en su centro de estudio.

Como cada año, en este encuentro también se hará entrega de los Premios IWC UK para vinos españoles y personalidades del sector, que no concursan en España, sino que están otorgados por el jurado de IWC en Reino Unido. Estos son los únicos premios que aplican al vino.

  • Mejor vino tinto español iwc 2021 – Montecastro Reserva 2016
  • Mejor vino blanco español iwc 2021 – Granbazán Etiqueta Ámbar 2019
  • Mejor vino generoso/fortificado español iwc 2021 – Emilio Lustau Palo Cortado V.O.R.S 30 Years
  • Mejor enólogo español iwc 2021 – Sergio Martínez – Emilio Lustau

 

APOYAN LA CELEBRACIÓN DE ESTA QUINTA EDICIÓN DE LOS PREMIOS IWC MERCHANT AWARDS  SPAIN – EDICIÓN ESPECIAL COVID

ORGANIZADORES

  • ORGANIZADORESSobre International Wine ChallengeEl certamen International Wine Challenge (IWC), propiedad de William Reed Business Media Lts., cuenta con más de tres décadas de historia en el Reino Unido y hoy en día ha alcanzado un gran prestigio entre productores y profesionales de todo el mundo.Los premios IWC UK Merchant Awards se lanzaron hace 25 años para distinguir lo más destacado del sector del comercio y distribución del vino, manteniendo el mismo rigor y credibilidad que el certamen de vinos. Son los más prestigiosos dentro de su categoría y resultan una eficaz plataforma de marketing y un posicionamiento de ventas único en Reino Unido. William Reed Business Media Ltd. es la empresa editora de la revista Restaurant, creadora The World’s 50 Best Restaurants Awards y propietaria del Internacional Wine Challenge.  Fundada hace más de 150 años, William Reed Business Media Ltd. Se ha convertido en la editorial de referencia en sectores como distribución, alimentación o bebida, y cuenta con más de 70 publicaciones. En estos momentos están abriéndose a nuevos mercados, como pueden ser los productos farmacéuticos y cosméticos. Sus marcas han ido expandiéndose a nivel mundial, teniendo actualmente oficinas en Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Sus cabeceras online cuentan con más de 1 millón de seguidores. Actualmente, Andrew Reed, es la quinta generación de Reeds con el cargo de Director General de Eventos y Exhibiciones.Sobre Mateo&CoFundada en el año 2000, Mateo&co es la primera consultora especializada en marketing estratégico y branding en alimentación y gastronomía que desarrolla estrategias de marca y comunicación para algunas de las compañías más conocidas del mundo de la gastronomía, alimentación y bebidas. Impulsora de nuevos cocineros y proyectos gastronómicos premium. Trabajando con chefs de reconocido prestigio, su desarrollo de marca personal, su internacionalización, sus negocios de restauración o sus conceptos. Entre ellos, Eneko Atxa y de su restaurante Azurmendi 3*** Estrellas Michelin, Ángel León y su restaurante Aponiente 3*** Estrellas Michelin, así como el chef Javier Olleros de Restaurante Culler de Pau 1* Estrella Michelin, chef Pedro Sánchez Restaurante Bagá 1* Estrella Michelin, chef David García del restaurante Corral de la Morería 1* Estrella Michelin, etc.  Además, el trabajo con restaurantes, desde el concepto al branding, la optimización de sus recursos, su cartera de clientes o sus relaciones públicas o trabajando con grandes marcas que quieren posicionarse dentro de la gastronomía y explorar este territorio. Mateo&Co representa y organiza grandes eventos gastronómicos nacionales e internacionales colaborando con prestigiosas marcas como Michelin España & Portugal, Institute of Masters of Wine, The World’s 50 Best Restaurant o International Wine Challenge Merchant Awards. Entre sus proyectos propios está MadrEAT, el primer mercado de streetfood de España. Y el proyecto #InResidence que trajo el restaurante Alinea de Chicago y a su chef Grant Achatz en 2016 y que continuó con #ColombiaInResidence con los cuatro cocineros colombianos de Latin America’s 50 Best Restaurants. Seguido en 2018 con Casa Marcial y con Mirazur (número 1 del mundo) así como en 2019 con la chef Ana Roš, mejor chef femenina del mundo en 2017 por The World’s 50 Best y número 38 en la lista The World’s 50 Best Restaurants de este año. Desde octubre de 2020, se ha integrado en Vocento, reforzando así la división de gastronomía del grupo al que también pertenece el grupo GSR (empresa especializada en producciones y eventos gastronómicos). Con esta operación, que se enmarca dentro de la estrategia de fortalecimiento de la división, Vocento amplía a los ámbitos de consultoría y marketing estratégicos su posición de liderazgo en el sector gracias a su influencia y dominio en el ámbito de los grandes congresos internacionales, como Madrid Fusión Alimentos de España, San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country y Bogotá Madrid Fusión. Además de los verticales especializados, como Encuentro de los Mares, un evento multidisciplinar centrado en la defensa de los océanos y la sostenibilidad que reúne a la comunidad científica, el sector de la pesca y la cocina; Terrae, el primer encuentro internacional de cocinas rurales; o Féminas, que destaca el papel de la mujer en gastronomía.PROOVEDOR OFICIAL IWC MERCHANT AWARDS 2021
  • MAKROCon más de 45 años de experiencia, MAKRO trabaja con total dedicación, apoyando la gastronomía y la restauración -tanto dentro como fuera de las cocinas- con el objetivo de ser el Socio de la Hostelería. MAKRO, filial española del grupo alemán METRO, es la empresa líder en distribución del sector de la hostelería en España. Makro trabaja con pequeños productores locales para llevar lo mejor de cada tierra a la cocina de los restaurantes. Y es precisamente esa importancia que da al producto local lo que define el propio ADN LOCAL de MAKRO.  Makro además trabaja con los principales fabricantes de alimentación. Así como con las principales bodegas. Siempre pensando en adaptarse a lo que la hostelería necesita. MAKRO trabaja en torno a cuatro pilares que representan un valor añadido para sus clientes: Confianza, Competitividad, Servicios adaptados a sus necesidades e Innovación. Siempre posicionan al hostelero en el centro de todas sus decisiones, definiendo que su éxito es el compromiso de Makro.Makro recibió el galardón de los IWC MERCHANT AWARDS 2019 por la MEJOR SELECCIÓN DE VINO EN GRAN SUPERFICIE, reconociéndose así la fantástica labor hecha en sus centros a través de su selección para “La Bodega de la Hostelería”.COLABORADORES OFICIALES IWC MERCHANT AWARDS 2021ICEX España Exportación e Inversiones ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera. En concreto, el sector del vino es un sector prioritario y bajo la marca Wines from Spain se viene promoviendo los vinos españoles con acciones internacionales encaminadas a impulsar la imagen de excelencia y diversidad de nuestros vinos y a facilitar la presencia de las bodegas en el mayor número de mercados posible.Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE)La Interprofesional del Vino de España (OIVE) es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a las entidades representativas de la cadena de valor del sector vitivinícola tanto de la rama de producción como de comercialización. Potenciar la cultura del vino en España y aumentar el consumo son algunos de los desafíos más importantes a los que debemos enfrentarnos. Por ello, OIVE está desarrollando actuaciones de promoción modernizando, dinamizando, rejuveneciendo y ofreciendo mayor visibilidad del vino. Solo a través de la unión, el diálogo y el trabajo conjunto podremos lograr estos objetivos. #SomosVinoFamilia TorresDesde sus orígenes como bodegueros en 1870, la Familia Torres ha aunado tradición e innovación en la elaboración de vinos y brandis de calidad, trabajando siempre con el máximo respeto hacia el medio ambiente y transmitiendo su legado de generación en generación. Arraigada en el Penedès desde hace más de tres siglos, ha contado históricamente con bodegas y viñedos en el Penedès, Conca de Barberà, Priorat y Costers del Segre. La quinta generación se centra hoy en recuperar variedades ancestrales y en seguir elaborando vinos de calidad procedentes de viñedos singulares. Familia Torres está también presente con viñedos propios y bodegas en las principales zonas vinícolas españolas – Rioja, Ribera del Duero, Rueda y Rias Baixas -, así como en Chile y California. Es miembro de las Primum Familiae Vini, una asociación que integra 11 de las familias centenarias elaboradoras de vino más prestigiosas del mundo.RamondinRamondin, empresa de origen familiar, fundada en el año 1890, es el único fabricante mundial de cápsulas con centro de decisión en el corazón de La Rioja Alavesa, en su sede de Laguardia. El grupo cuenta con presencia comercial en más de 50 países y, con la adquisición de Janson Industries, se convierte en líder indiscutible en los 5 principales mercados a nivel mundial. Los clientes de Ramondin disponen de 9 centros productivos localizados en Iberia, LatAm – Argentina y Chile-, EE.UU. y Francia.Ramondin cuenta con una oferta de soluciones integrales en el mundo del packaging para vestir todo tipo de botellas de vino tranquilo, espumoso y licor, mediante materiales de alta calidad y fiabilidad como el estaño, aluminio y complejo. Además, en los últimos años ha reforzado su portfolio con Inspiral, su marca exclusivamente dedicada a tapa rosca: cada segundo se abre en el mundo noventa botellas con cápsula Ramondin o tapa rosca Inspiral.Los más de 130 años de historia de Ramondin están marcados por la innovación y la cercanía al cliente. Son pioneros en el desarrollo de nuevos productos, en la aplicación de novedosas materias primas para la elaboración de cápsulas y en la generación de valor añadido a través de políticas medioambientales o cuidados planes de Responsabilidad Social.San PellegrinoS.Pellegrino y Acqua Panna son aguas conocidas en todo el mundo, tanto en los restaurantes más elegantes como en casa. Estas aguas, emblemas de estilo de vida y alta cocina, contribuyen a la experiencia gastronómica y son apreciadas ampliamente por las figuras más destacadas de la escena culinaria. El éxito de ambas marcas, dos clásicos de la historia italiana, se halla en sus atractivos valores y su sabor equilibrado y elegante. Cover Manager

    Cover Maganer es la empresa líder en Tecnología y Hospitality para la gestión de reservas, la manera en la que los restaurantes crean, vende y gestionan las reservas del Siglo XXI. Nuestro objetivo es ayudarles a eliminar no shows, mejorar la demanda y fidelizar a sus clientes, sin depender de un canal de venta.

    El secreto está en contar con un equipo de personas que aman su trabajo y ofrecen a los restaurantes-partners la Tecnología más actual junto con el servicio de Hospitality reconodio en el sector por ser cercano y resolutivo.

    Península Viticultores

    Península Viticultores es un equipo de viticultores, enólogos y dos Masters of Wine que comparten la visión de elaborar vinos sostenibles y auténticos. Gestión viñedos y bodegas en toda España y elaboran vinos que reflejan los viñedos y paisajes de su origen.

    Pulltex

    Pulltex es la marca de accesorios de vino más importante del mercado, con más de 20 años de experiencia en la fabricación y comercialización de sacacorchos y una ampla gama de accesorios para profesional y amantes del vino. La marca se caracteriza por su innovación, diseño, funcionalidad y destaca sobre todo por la calidad de sus productos.

    Pulltex se enorgullece de colaborar con las mejores bodegas, minoristas y empresas vínicos en más de 60 países. Con sede en España y oficinas en Francia e Italia, Pulltex es una marca consolidada mundialmente con un objetivo principal, alcanzar la satisfacción del cliente.

    Riedel

    THE WINE GLASS COMPANY: MÁS DE 260 AÑOS Y 11 GENERACIONES PROPORCIONANDO LA MEJOR HERRAMIENTA PARA OBTENER EL MÁXIMO PLACER EN LA DEGUSTACIÓN DEL VINO.

    Riedel es uno de los fabricantes de cristalería más importante del mundo. Tradición e innovación son las señas que han forjado su éxito en sus más de dos siglos de historia. Desde sus orígenes en el norte de Bohemia en 1756 y hasta el día de hoy, ha convertido el trabajo del cristal en una equilibrada combinación de arte y ciencia en pos de los más altos estándares de calidad. A lo largo de once generaciones, Riedel se ha caracterizado por la excelencia en la fabricación de unas copas consagradas al placer de obtener el mayor disfrute en la degustación del buen vino.

GALA IWC MERCHANT AWARDS 2021

Lunes, 29 de noviembre de 2021

10:00 h. IWC TALKS
19:00 h. Salón de vinos y cóctel
21:00 h. Cena y entrega de premios

Palacio de Neptuno
Calle de Cervantes, 42, 28014 Madrid

La gala está abierta a todos aquellos que deseen asistir, previa adquisición de entrada
a través de la página web del certamen: www.iwcmerchantawards.es
@winechallengeesp
#iwcspain

CONTACTO DE COMUNICACIÓN

Para más información llámanos o escríbenos:
MATEO&CO Telf.: 902 100 219
Claudia H. Pacheco – prensa2@mateoandco.es – Móvil +34 608 84 98 09

Share this post