LISTADO DE GANADORES DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE LOS INTERNATIONAL WINE CHALLENGE MERCHANT AWARDS SPAIN 2021

GANADORES DE LA SEXTA EDICIÓN DE INTERNATIONAL WINE CHALLENGE MERCHANT AWARDS SPAIN

Madrid celebró anoche International Wine Challenge Merchant Awards Spain 2021, en formato presencial de nuevo, en una cena que tuvo lugar en el Palacio Neptuno de Madrid, que reunió a grandes nombres del vino y la gastronomía en España.
19 categorías y 2 premios especiales: Premio a Toda una Vida 2021 otorgado a Alain Huetz de Lemps, catedrático emérito de la Universidad de Burdeos y doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid; y Premio Personalidad del Año 2021 a Ramiro Ibáñez, viticultor experto en el terruño de Sanlúcar.
  • Muchos otros grandes nombres de reconocido prestigio del mundo del vino en España destacan entre los premiados. Bodegas como Marqués de Riscal (Mejor tienda en Bodega) o Mar de Frades (Mejor campaña de Marketing) o proyectos del sector de la restauración con Atrio (Mejor Carta de Vinos) o
    Raúl Igual (Mejor Sumiller).
  •  En las dos nuevas categorías Mejor Bar de vinos tradicional y Mejor bar de vinos alternativos, los
    ganadores han sido La Vinya del Senyor y La Caníbal, respectivamente.
  •  El Premio a Toda una Vida 2021 otorgado a Alain Huetz de Lemps, catedrático emérito de la Universidad de Burdeos y doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid, se basa en el reconocimiento del jurado como “una referencia insoslayable en la escena del vino español. Su libro capital, Viñedos y Vinos del Noroeste de España, a pesar de ser muy poco conocido, demuestra que este reconocimiento es la motivación de su trabajo: el amor a nuestro país. El amor de alguien que recorrió pueblos y aldeas.”
  • El Premio Personalidad del Año 2021 para Ramiro Ibáñez, ha sido otorgado “por crear el canon del terruño de Sanlúcar, donde ha puesto orden a lo que comenzaron a escribir otros en las últimas décadas dentro de un territorio que rezuma historia por cada costado siendo el eje vertebrador de un nuevo jerez”.
  • Presidido por Pedro Ballesteros MW, el jurado de esta edición ha estado formado por grandes profesionales como Ferrán Centelles (ex-sumiller de El Bulli y crítico para España de Jancis Robinson), el Master of Wine Fernando Mora, José Luis Benítez (Director General de la Federación Española del
    VinoFEV), Benjamín Lana (Presidente de la división de Gastronomía del grupo Vocento), Ángel Riesgo
    (ex Presidente de DDB España y DDB Latina), Juancho Asenjo (periodista especializado en vino) y
    Patricia Mateo (Directora de Internacional Wine Challenge Merchant Awards Spain).
  • Los International Wine Challenge Merchant Awards Spain arrancaron por la mañana con la celebración de las IWC Talks, el foro abierto donde se generan conversaciones en torno al mundo del vino, con la participación de grandes nombres como Pedro Ballesteros MW, Ferran Centelles (Exsumiller de El Bulli y crítico para España de Jancis Ribinson) y Alberto Saldón (bodegas Ramón Bilbao), Sara Pérez (Bodega Mas Martinet), Maite Sánchez (Bodegas Arrayán), Ramiro Ibáñez (Premio Personalidad del año IWC 2021) y Tao Plantón (Península viticultores).
MADRID, 30 NOVIEMBRE 2021

El jurado de International Wine Challenge Merchant Awards Spain 2021 entregó en la noche de ayer los galardones de esta 6ª edición en una cena de gala en el Palacio Neptuno en Madrid ante cerca de 300 invitados vinculados al mundo del vino y la gastronomía. Entre ellos, los principales protagonistas del mundo del vino a nivel nacional e internacional, Masters of Wine, los mejores sumilleres de España y prensa especializada, así como directivos de las principales bodegas y grupos españoles.

El listado completo de ganadores se incluye en la parte final de este documento. Han sido 19 categorías y 2 premios especiales los entregados durante la gala. Estos dos últimos han recaído en Alain Huetz de Lemps, catedrático emérito de la Universidad de Burdeos y doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid, en el caso del Premio a Toda una Vida 2021; y en Ramiro Ibáñez, viticultor experto en el terruño de Sanlúcar, en el de Personalidad del Año 2021.

Además, destaca el Premio a Mejor Experiencia Enoturística entregado por Asturias Cocina de Paisaje a N-22 Duero Valley; o el Premio al Mejor Packaging para Martue-Evolution, patrocinado por Ramondin. De la mano de la bodega Familia Torres, Coalla recogió el galardón a Mejor Tienda de Vinos Especializada. El Instituto de Comercio Exterior entregó el premio a Spain Food Nation, como Mejor Campaña de Marketing Internacional.

Este 2021 el Premio a Mejor Sumiller se ha otorgado a Raúl Igual (Restaurante Yain) y el Premio a Mejor Carta de Vinos en un Restaurante a Atrio con sus cerca de 3.600 referencias, ambos patrocinados por Makro. Otros galardones destacados de la noche fueron el de Mejor Centro Educativo de la mano de OIVE que se entregó a Iberian Wine Academy.

IWC TALKS Y SALÓN DE CATAS

Tras volver a su formato presencial, los International Wine Challenge Merchant Awards Spain volvieron a celebrar las IWC TALKS, el foro abierto dónde se generan conversaciones en torno al mundo del vino, con la participación de grandes nombres como Pedro Ballesteros MW, Ferran Centelles (Exsumiller de El Bulli y crítico para España de Jancis Ribinson), Sara Pérez (Bodega Mas Martinet), Maite Sánchez (Bodegas Arrayán), Ramiro Ibáñez (Premio Personalidad del año IWC 2021) y Tao Plantón (Península viticultores).

También se volvió a celebrar este año el Salón de Catas con la participación de las bodegas Torres, Ramón Bilbao, Conde de los Andes, Arzuaga, Remírez de Ganuza, Frontonio, Bideona, Asturias con Vinos de Cangas y una selección de seis vinos de Makro. En esta misma sala de catas los invitados disfrutaron del cóctel previo a la cena.

La cena de gala se acompañó de grandes vinos como Tío Pepe en Rama (González Byass -D.O Jerez), Celeste Crianza 2018 (Familia Torres – D.O Ribera del Duero), Escoces Volante Mazuelo 2018 (El escoces volante – Vinos de España), Finca Villacreces Crianza 2018 (Finca Villacreces – D.O Ribera del Duero), Conde de los Andes tinto 2016 (Conde de los andes – D.O.C.a Rioja), Pago de los Capellanes Reserva 2017 (Pago de los Capellanes – D.O Ribera del Duero) y Barón de Chirel 2016 (Marqués de Riscal – D.O.C.a Rioja).

Un año más, Makro participó como proveedor oficial de esta edición de International Wine Challenge Merchant Awards Spain.

 

LISTADO DE GANADORES

INTERNATIONAL WINE CHALLENGE MERCHANT AWARDS SPAIN 2021

Los primeros galardones entregados fueron los PREMIOS IWC UK, que no concursan en
España, sino que están otorgados por el jurado de IWC en Reino Unido. Estos son los únicos
premios que aplican al vino:

  • MEJOR VINO TINTO ESPAÑOL IWC 2021:
    GANADOR : MONTECASTRO RESERVA 2016
  • MEJOR VINO BLANCO ESPAÑOL IWC 2021:
    GANADOR : VILA VINITECA
  • MEJOR VINO GENEROSO/FORTIFICADO ESPAÑOL IWC 2021:
    GANADOR : PALO CORTADO VORS – BODEGA LUSTAU
  • MEJOR ENÓLOGO ESPAÑOL IWC 2021:
    GANADOR : SERGIO MARTÍNEZ – EMILIO LUSTAU

 

  • MEJOR HOTEL
    ABADÍA RETUERTA LE DOMAINE

    Nota del jurado:

    “Situado sobre en una abadía del siglo XII en Sardón de Duero y con una de las
    bodegas más innovadoras y avanzadas de Europa, este hotel se posiciona como uno de los
    mejores destinos turísticos para los amantes del buen vino”.

  • MEJOR EXPERIENCIA ENOTURÍSTICA

    N-122 DUERO VALLEY

    Nota del jurado:

    “En menos de 30 km, de Sardón de Duero a Peñafiel, las 3 prestigiosas
    bodegas Abadía Retuerta, Arzuaga y Pago de Carraovejas proponen una variedad de
    experiencias para los amantes de lo singular, una propuesta única que aúna riqueza cultural y
    natural.”

  • MEJOR SELECCIÓN DE VINOS EN GRAN SUPERFICIE
    EL CLUB GOURMET DE EL CORTE INGLÉS

    Nota del jurado:

    “Con una oferta de excelente calidad-precio, desde hace muchos años es el
    lugar de referencia donde acude todo tipo de público, tanto los más expertos como los
    aficionados.”

  • MEJOR SELECCIÓN DE VINOS ESPECIALIZADO
    COALLA

    Nota del jurado:

    “Con un recorrido histórico que comenzó siendo un negocio familiar en 1955 hoy
    en día, sus 4 tiendas entre Asturias y su última apertura en Madrid son mucho más que una
    tienda.”

  • MEJOR TIENDA EN BODEGA
    MARQUÉS DE RISCAL

    Nota del jurado:

    “El jurado destaca su vistosidad y hacer que el recuerdo de su experiencia de
    compra quede en la memoria del visitante. Un espacio espectacular con una oferta muy
    completa que hace las delicias de los visitantes”.

  • MEJOR TIENDA ONLINE
    ENBOTELLA

    Nota del jurado:

    “Un gran ejemplo de superación tras esta dura pandemia con un nuevo modelo
    de negocio y esta tienda online. Miles de nuevos clientes y a su vez la mayor cantidad de
    referencias de vinos aragoneses entre otros miles de referencias nacionales e internacionales.
    Una gran hazaña que merece un gran reconocimiento.”

  • MEJOR CAMPAÑA DE MARKETING INTERNACIONAL
    SPAIN FOOD NATION

    Nota del jurado:

    “Una campaña que destaca por su grandeza y concepto. Un completo proyecto
    que hace marca de vino de España, de Alimentos de España y sobre todo refuerza la marca
    país.”

  • MEJOR CAMPAÑA DE MARKETING
    MAR DE FRADES + MOISES NIETO

    Nota del jurado:

    “Un perfecto maridaje entre moda y gastronomía que se une para presentar la
    edición limitada del icónico albariño. Con esta campaña Mar de Frades reafirma su compromiso
    con una apuesta de fondo: unir moda y sostenibilidad.’’

  • MEJOR INICIATIVA DE PROMOCIÓN
    EL DÍA PRUNO – FINCA VILLACRECES

    Nota del jurado:

    “Un evento que consigue reunir un público joven que, apuesta por la música, la
    gastronomía y por supuesto por el vino como hilo conductor en el corazón de la Milla de Oro en Ribera de Duero”

  • MEJOR PACKAGING
    MARTÚE – EVOLUTION

    Nota del jurado:

    “Un concepto novedoso del ya conocido bag in box que mantiene el vino abierto en perfecto estado durante casi 5 meses. Un diseño innovador que convierte continente y contenido en una alternativa práctica y novedosa para profesionales y aficionados.”

  • MEJOR PUBLICACIÓN DE VINOS
    IMAGEN PUBLICITARIA DEL MARCO DE JEREZ (1858-1936) UN RETRATO DE LA ÉPOCA DE ANA GOMÉZ

    Nota del jurado:

    “El Jurado coincide en el impresionante trabajo de análisis de estos tres tomos sobre la publicidad comercial en el Marco de Jerez. Una recopilación sublime de la historia de todas las etiquetas de vinos, aguardientes y licores desde el siglo 19. Un grandísimo trabajo de investigación que merece ser reconocido.”

  • MEJOR GUÍA DE VINOS
    GUÍA PEÑIN

    Nota del jurado:

    “Con más de 30 años de historia, está completa guía cada año hace un exhaustivo trabajo recogiendo puntuaciones y valoraciones de más de 10.500 vinos. Un impresionante trabajo de todo su equipo de cata que enmarca la fotografía vitícola del vino español a nivel nacional e internacional.”

  • MEJOR PLATAFORMA ONLINE
    MICHELIN ESPAÑA Y SUS PLATAFORMAS EN SU APOYO AL VINO: WINE ADVOCATE

    Nota del jurado:

    “Siempre basándose en un sistema de selección único a base de una metodología probada, sus plataformas son referencia entre profesionales que coinciden en ser las mejores publicaciones online y referencia mundial de gastronomía.”

  • MEJOR CENTRO EDUCATIVO
    IBERIAN WINE ACADEMY

    Nota del jurado:

    “La escuela andaluza para profesionales y entusiastas del vino se alza con el premio por su cualificada formación teórica y práctica desde el corazón de Málaga”.

  • MEJOR BAR DE VINOS ALTERNATIVOS
    LA CANÍBAL

    Nota del jurado:

    “Esta taberna con raíces gallegas ha sido destacada por el jurado por su concepto más rompedor. Un bar divertido que se ha convertido en un referente entre el público más joven que busca vinos sabrosos, distintos, fáciles de entender y de beber.”

  • MEJOR CARTA VINOS
    ATRIO

    Nota del jurado:

    “Considerado uno de los grandes templos del vino, este impresionante listado de 300 páginas y más de 4100 referencias de 21 países diferentes contiene una de las colecciones de vino más únicas en el mundo. Una bodega donde conviven grandes marcas con los más pequeños viticultores capaces de enseñarnos en cada botella el lugar donde nacen las uvas.”

  • MEJOR DISTRIBUIDOR
    GRUPO MEDDIS

    Nota del jurado:

    “Unanimidad del jurado por ser toda una institución que consigue poner al alcance de la mano vinos desde orígenes como Nueva Zelanda, África, Eslovenia y consigue introducirlas en el mercado español.’’

  • PREMIO SUMILLER
    RAÚL IGUAL

    Nota del jurado:

    “Este turolense de brillante curriculum, Mejor Sumiller de España en 2010, es el encargado de maridar los platos de la cocina del restaurante Yaín ensalzándolos con vinos aragoneses y demostrando mejor que nadie que Teruel existe y que tiene un gran sumiller.”

  • PREMIO A TODA UNA VIDA
    ALAIN HUETZ DE LEMPS

    Nota del jurado:

    “Alain es una referencia insoslayable en la escena del vino español. Empero, en un país que rezuma de libros de vino, que engorda la red con sus millones de disquisiciones, charlas, discusiones, aserciones, historias y cuentos del vino, resulta que su obra no es bien conocida, y su libro capital, Viñedos y Vinos del Noroeste de España, dónde se ha tardado 57 años en ser traducido al español.

    Pero ante todo, Alain Huetz de Lemps es un gran adelantado a su tiempo, y un observador no involucrado en el negocio del vino. Sabe que más se aprende sobre el pasado observando los paisajes agrícolas que visitando ruinas. Sabe también que todo el valor del vino está en la motivación de los que lo quieren beber. El viñedo es para él la transformación del paisaje, por humanos y para humanos. Algo muy diverso de las visiones romántico-naturalistas tan en boga, de suelos milagrosos, climas perfectos y tradiciones milenarias.

    Este enfoque sigue siendo crucial hoy en día, pero muy pocos se atreven a describir el vino desde esta perspectiva. Pero la razón que más justifica este reconocimiento es la motivación de su trabajo: el amor a nuestro país. El amor de alguien que recorrió pueblos y aldeas.”

  • PERSONALIDAD DEL AÑO 2021
    RAMIRO IBÁÑEZ

    Nota del jurado:

    “El arte se escupe y se vomita. Surge de lo más hondo del interior de cada creador. El viñador, como el artista, debe interpretar su época como hicieron los de las cuevas de Chauvet o Altamira, los pintores del Renacimiento o los del arte abstracto cada uno desde su sensibilidad creando un canon que se convierte en referencia. Ramiro Ibáñez, ha creado el canon del terruño de Sanlúcar.

    Ramiro es un mayeto ilustrado que hace mejor todo lo que le rodea. Pone la región por encima de si mismo apoyando cada proyecto que surge. Ha ayudado a mayetos para que comiencen a volar por si solos, a bodegas a encontrar un camino sostenible en el tiempo y respetuoso con la historia mirando al futuro. Cuando hace un vino es una declaración de amor a su región, una recuperación de lo más profundo siempre a medio camino entre la base tecnológica de la Ilustración y su interpretación dentro del Romanticismo. No cree en la diversidad sino en la identidad entendida desde su propio universo.”

    ORGANIZADORES

SOBRE INTERNATIONAL WINE CHALLENGE

El certamen International Wine Challenge (IWC), propiedad de William Reed Business Media Lts., cuenta con más de tres décadas de historia en el Reino Unido y hoy en día ha alcanzado un gran prestigio entre productores y profesionales de todo el mundo.

Los premios IWC UK Merchant Awards se lanzaron hace 25 años para distinguir lo más destacado del sector del comercio y distribución del vino, manteniendo el mismo rigor y credibilidad que el certamen de vinos. Son los más prestigiosos dentro de su categoría y resultan una eficaz plataforma de marketing y un posicionamiento de ventas único en Reino Unido. William Reed Business Media Ltd. es la empresa editora de la revista Restaurant, creadora The World´s 50 Best Restaurants Awards y propietaria del Internacional Wine Challenge.

Fundada hace más de 150 años, William Reed Business Media Ltd. Se ha convertido en la editorial de referencia en sectores como distribución, alimentación o bebida, y cuenta con más de 70 publicaciones.

En estos momentos están abriéndose a nuevos mercados, como pueden ser los productos farmacéuticos y cosméticos. Sus marcas han ido expandiéndose a nivel mundial, teniendo actualmente oficinas en Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Sus cabeceras online cuentan con más de 1 millón de seguidores. Actualmente, Andrew Reed, es la quinta generación de Reeds con el cargo de Director General de Eventos y Exhibiciones.

SOBRE MATEO&CO

Fundada en el año 2000, Mateo&co es la primera consultora especializada en marketing estratégico y branding en alimentación y gastronomía que desarrolla estrategias de marca y comunicación para algunas de las compañías más conocidas del mundo de la gastronomía, alimentación y bebidas. Impulsora de nuevos cocineros y proyectos gastronómicos premium.

Trabajando con chefs de reconocido prestigio, su desarrollo de marca personal, su internacionalización, sus negocios de restauración o sus conceptos. Entre ellos, Eneko Atxa y de su restaurante Azurmendi 3*** Estrellas Michelin, Ángel León y su restaurante Aponiente 3*** Estrellas Michelin, así como el chef Javier Olleros de Restaurante Culler de Pau 1* Estrella Michelin, chef Pedro Sánchez Resaturante Bagá 1* Estrella Michelin, chef David García del restaurante Corral de la Morería 1* Estrella Michelin, etc.  Además, el trabajo con restaurantes, desde el concepto al branding, la optimización de sus recursos, su cartera de clientes o sus relaciones públicas o trabajando con grandes marcas que quieren posicionarse dentro de la gastronomía y explorar este territorio. Mateo&Co representa y organiza grandes eventos gastronómicos nacionales e internacionales colaborando con prestigiosas marcas como Michelin España & Portugal, Institute of Masters of Wine, The World’s 50 Best Restaurant o International Wine Challenge Merchant Awards. Entre sus proyectos propios está MadrEAT, el primer mercado de streetfood de España.

Y el proyecto #InResidence que trajo el restaurante Alinea de Chicago y a su chef Grant Achatz en 2016 y que continuó con #ColombiaInResidence con los cuatro cocineros colombianos de Latin America’s 50 Best Restaurants. Seguido en 2018 con Casa Marcial y con Mirazur (número 1 del mundo) así como en 2019 con la chef Ana Roš, mejor chef femenina del mundo en 2017 por The World’s 50 Best y número 38 en la lista The World’s 50 Best Restaurants de este año. Desde octubre de 2020, se ha integrado en Vocento, reforzando así la división de gastronomía del grupo al que también pertenece el grupo GSR (empresa especializada en producciones y eventos gastronómicos). Con esta operación, que se enmarca dentro de la estrategia de fortalecimiento de la división, Vocento amplía a los ámbitos de consultoría y marketing estratégicos su posición de liderazgo en el sector gracias a su influencia y dominio en el ámbito de los grandes congresos internacionales, como Madrid Fusión Alimentos de España, San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country y Bogotá Madrid Fusión.

Además de los verticales especializados, como Encuentro de los Mares, un evento multidisciplinar centrado en la defensa de los océanos y la sostenibilidad que reúne a la comunidad científica, el sector de la pesca y la cocina; Terrae, el primer encuentro internacional de cocinas rurales; o Féminas, que destaca el papel de la mujer en gastronomía.

PROOVEDORES OFICIAL IWC MERCHANT AWARDS 2021

 MAKRO

Con más de 45 años de experiencia, MAKRO trabaja con total dedicación, apoyando la gastronomía y la restauración -tanto dentro como fuera de las cocinas- con el objetivo de ser el Socio de la Hostelería.

MAKRO, filial española del grupo alemán METRO, es la empresa líder en distribución del sector de la hostelería en España.

Makro trabaja con pequeños productores locales para llevar lo mejor de cada tierra a la cocina de los restaurantes. Y es precisamente esa importancia que da al producto local lo que define el propio ADN LOCAL de MAKRO.  Makro además trabaja con los principales fabricantes de alimentación. Así como con las principales bodegas. Siempre pensando en adaptarse a lo que la hostelería necesita.

MAKRO trabaja en torno a cuatro pilares que representan un valor añadido para sus clientes: Confianza, Competitividad, Servicios adaptados a sus necesidades e Innovación.

Siempre posicionan al hostelero en el centro de todas sus decisiones, definiendo que su éxito es el compromiso de Makro.

Makro recibió el galardón de los IWC MERCHANT AWARDS 2019 por la MEJOR SELECCIÓN DE VINO EN GRAN SUPERFICIE, reconociéndose así la fantástica labor hecha en sus centros a través de su selección para “La Bodega de la Hostelería”.

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